Blog de viajes y guias

El Castillo de Ponferrada

Posted on: 16/12/2010

El castillo de Ponferrada, ubicado entre los ríos Sil y Boeza, representa un importante momento en la historia de esta ciudad, del cual deriva su nombre y gran parte de la tradición ponferrandina. El castillo, que alguna vez fue uno de los fuertes de los templarios en España, ha sido hoy remodelado para albergar, eventualmente, una sala con fines culturales, en la cual se exhibirá la historia de Ponferrada.


Ponferrada es una ciudad, de aproximadamente 70 mil habitantes, que narra su historia, encerrada en su propio nombre. Ponferrada, del latín ‘ponte ferrato’ hace mención al puente reforzado, construido en el siglo XI, que servía como paso hacia la ciudad para los peregrinos del camino de Santiago. El territorio en el que hoy descansa Ponferrada, actual capital de la comarca de El Bierzo en la provincia de León, fue ocupado desde el neolítico, pero su historia actual comienza en el siglo XI, siglo en el que se construyo el puente del que hoy obtiene su nombre. Un siglo más tarde, Fernando II autoriza que los templarios se establezcan en Ponferrada, y construyan un fuerte, que ahora es conocido como ‘El Castillo de Ponferrada’.

El Castillo, que es una impresionante fortaleza construida íntegramente en piedra, alguna vez sirvió de fortaleza para los templarios, a lo largo del siglo XII. En el siglo XVI, los Reyes Católicos lo declararan como propio tras guerrillas y contiendas con el Duque de Lemos, quien era el poseedor del castillo y la villa hasta entonces.

Actualmente, el castillo ha sido remodelado, principalmente el área palacial y las torres, para servir como hogar para una sala de exposiciones con fines culturales, que pronto se establecerá en los interiores de este colosal e impetuoso castillo, que encierra entre sus paredes infinitas historias del pasado de Ponferrada.

El Castillo de Ponferrada

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: